Objetivos del curso

Bienvenido a la página de objetivos de aprendizaje del curso

Esta página busca presentar los objetivos de aprendizaje del curso con el fin de facilitar a los estudiantes el saber qué deben estudiar para sus examenes y qué se espera de ellos al final del curso. Esto está inspirado de las ideas de Richard Felder y se sugiere la lectura del artículo siguiente para comprender mejor este tema:
Al final del  curso, el alumno será capaz de:

Introducción a la calidad

  • Describir de forma general problemas de la industria del software y relación con calidad
  • Describir por qué el concepto de calidad es un concepto subjetivo
  • Definir el concepto de calidad relativo al software
  • Enumerar las 10 áreas de conocimiento del SWEBOK y decir en cuales de ellas se trata el tema de la calidad
  • Explicar qué es un modelo de calidad en general y además
    • Explicar qué es un atributo de calidad
    • Explicar que es el modelo ISO 9126
    • Describir la diferencia entre atributos de calidad de tiempo de ejecución y de tiempo de desarrollo y ser capaz de dar al menos 3 ejemplos de atributos de calidad de cada tipo
    • Describir relación característica – atributo – métrica – método de evaluación
    • Explicar por qué no es posible satisfacer todos los atributos de calidad de forma simultánea
  • Explicar la relación entre calidad del producto y calidad del proceso
  • Explicar qué es la calidad del proceso y qué atributos permiten medir al proceso

Requerimientos

  • Definir lo que son los requerimientos y su relación con la calidad
  • Identificar tipos y relaciones entre requerimientos y artefactos (a partir de diagrama que separa lo funcional con lo no-funcional)
    • Requerimientos de negocio (F)
    • Requerimientos de usuario (F)
    • Requerimientos de sistema (F)
    • Requerimientos funcionales (F)
    • Reglas de negocio (NF)
    • Atributos de calidad  (NF)
    • Interfaces externas (NF)
    • Restricciones (NF)
  • Describir qué es el desarrollo de requerimientos y las actividades que lo componen
    • Explicar la actividad de captura de requerimientos (propósito, actividades, técnicas)
    • Explicar la actividad de análisis de requerimientos (propósito, actividades)
    • Explicar la actividad de especificación de requerimientos (propósito, actividades)
    • Explicar la actividad de validación de requerimientos (propósito, actividades)
  • Describir los artefactos relacionados con el desarrollo de requerimientos
    • Explicar finalidad de documento de visión y alcance
    • Explicar finalidad de documento de casos de uso
    • Explicar finalidad de documento SRS
  • Explicar necesidad de identificación de requerimientos y técnicas de realización
  • Explicar necesidad de priorizar requerimientos
  • Explicar utilidad del modelado de requerimiento y modelos de soporte en UML
  • Explicar componentes de validación de requerimientos
  • Describir qué es la administración de requerimientos y las actividades que lo componen
    • Explicar la actividad de control de cambios y el proceso asociado
    • Explicar el control de versiones y sus actividades asociadas
    • Explicar el seguimiento de estatus y sus actividades asociadas
    • Explicar la trazabilidad de requerimientos y sus actividades asociadas
  • Describir los principios de la mejora de procesos para la ingeniería de requerimientos

Arquitectura

  • Explicar la importancia y el propósito de la arquitectura dentro de la ingeniería de software
  • Explicar la relación entre arquitectura de software y las distintas estructuras del sistema
    • Explicar qué es una estructura del sistema
    • Explicar qué es una vista y su relación con la estructura
    • Explicar la diferencia entre los tres tipos de estructuras de software: modulo, componente y conector, asignación.
    • Ser capaz de citar al menos dos ejemplos de cada una de los tipos de estructura
  • Explicar qué es un escenario (de acuerdo al enfoque del SEI)
    • Explicar las seis partes correspondientes a un esenario de atributo de calidad
    • Ser capaz de describir escenarios usando el templete de 6 partes del SEI
  • Explicar el propósito del Quality Attribute Workshop (QAW) y además
    • Explicar entradas y salidas del QAW
    • Explicar, a grandes razgos, los pasos principales del QAW
  • Describir a qué se refiere el Ciclo de Negocios de la Arquitectura (ABC)
  • Explicar la diferencia entre patrón arquitectónico y táctica
    • Identificar al menos 5 patrones arquitectónicos
    • Identificar al menos 2 tácticas para cada una de las categorías no-funcionales siguientes: disponibilidad, modificabilidad, desempeño, seguridad, fácilidad de pruebas.
  • Explicar el propósito del Attribute-Driven Design Method (ADD) y además
    • Explicar entradas y salidas del ADD
    • Explicar, a grandes razgos, los pasos principales del QAW
Hasta aquí examen 1
  • Explicar el concepto de vista
    • Explicar relación entre estructura y vista
    • Explicar los tres tipos de estructuras: módulo, componente y conector, asignación y conocer al menos dos ejemplos de vistas para cada tipo
  • Explicar el propósito de ATAM
    • Explicar la diferencia entre Riesgo, No-Riesgo, Punto de sensibilidad y compromiso (tradeoff)

Pruebas

  • Describir de manera general qué es el estandar IEEE 829
  • Explicar los 4 niveles de pruebas principales: Aceptación, Sistema, Integración y Unitario incluyendo para cada nivel
    • Describir qué se prueba
    • Describir quien es responsable de hacer las pruebas
    • Describir cuando inicia la planeación del nivel y cuando se realiza la ejecución de las pruebas
    • Entorno donde se realizan las pruebas
    • Tipo de datos usados en las pruebas
  • Explicar la diferencia entre pruebas de caja negra y pruebas de caja blanca incluyendo
    • Qué es lo que se prueba
    • Proceso para realizar las pruebas
  • Explicar la utilidad y el principio de las técnicas de caja negra incluyendo
    • Clases de equivalencia
    • Valores de frontera
    • Tablas de decisión
    • Casos de uso
  • Explicar la utilidad y el principio de las técnicas de caja blanca incluyendo
    • Prueba de control de flujo
    • Prueba de control de datos
  • Enumerar los elementos de la estructura de un caso de prueba
  • Explicar utilidad de matrices de trazabilidad con respecto a pruebas

Administración de la calidad

  • Explicar de manera general relación entre calidad del proceso y calidad del producto
    • Explicar la relación que hay entre mejora de proceso y calidad
  • Explicar la importancia del concepto de estándar y su relación con la calidad y además dar al menos 2 ejemplos de estándar de producto y estándar de proceso
  • Explicar la diferencia entre las técnicas estáticas de aseguramiento de calidad y las técnicas dinámicas (pruebas)
  • Explicar de forma general las técnicas relacionadas con el proceso de revisión incluyendo
    • Revisiones
    • Inspecciones
    • Recorridos
  • Describir importancia del plan de aseguramiento de la calidad en RUP y los puntos esenciales que lo componen


Ultima actualización: 30 Mayo 2008
contacto: hcm@xanum.uam.mx
Homepage