Bienvenido a la
página de objetivos de aprendizaje del curso
Esta página busca presentar los objetivos de aprendizaje del
curso con el fin de facilitar a los estudiantes el saber qué
deben estudiar para sus examenes y qué se espera de ellos al
final del curso. Esto está inspirado de las ideas de Richard
Felder y se sugiere la lectura del artículo siguiente para
comprender mejor este tema:
Al final del curso, el alumno será capaz de:
Introducción a la calidad
- Describir de forma general problemas de la industria del software y relación con calidad
- Describir por qué el concepto de calidad es un concepto subjetivo
- Definir el concepto de calidad relativo al software
- Enumerar las 10 áreas de conocimiento del SWEBOK y decir en cuales de ellas se trata el tema de la calidad
- Explicar qué es un modelo de calidad en general y además
- Explicar qué es un atributo de calidad
- Explicar que es el modelo ISO 9126
- Describir la diferencia entre atributos de calidad de tiempo de
ejecución y de tiempo de desarrollo y ser capaz de dar al menos 3
ejemplos de atributos de calidad de cada tipo
- Describir relación característica –
atributo – métrica – método de
evaluación
- Explicar por qué no es posible satisfacer todos los atributos de calidad de forma simultánea
- Explicar la relación entre calidad del producto y calidad del proceso
- Explicar qué es la calidad del proceso y qué atributos permiten medir al proceso
Requerimientos
- Definir lo que son los requerimientos y su relación con la calidad
- Identificar tipos y relaciones entre requerimientos y
artefactos (a partir de diagrama que separa lo funcional con lo
no-funcional)
- Requerimientos de negocio (F)
- Requerimientos de usuario (F)
- Requerimientos de sistema (F)
- Requerimientos funcionales (F)
- Reglas de negocio (NF)
- Atributos de calidad (NF)
- Interfaces externas (NF)
- Restricciones (NF)
- Describir qué es el desarrollo de requerimientos y las actividades que lo componen
- Explicar la actividad de captura de requerimientos (propósito, actividades, técnicas)
- Explicar la actividad de análisis de requerimientos (propósito, actividades)
- Explicar la actividad de especificación de requerimientos (propósito, actividades)
- Explicar la actividad de validación de requerimientos (propósito, actividades)
- Describir los artefactos relacionados con el desarrollo de requerimientos
- Explicar finalidad de documento de visión y alcance
- Explicar finalidad de documento de casos de uso
- Explicar finalidad de documento SRS
- Explicar necesidad de identificación de requerimientos y técnicas de realización
- Explicar necesidad de priorizar requerimientos
- Explicar utilidad del modelado de requerimiento y modelos de soporte en UML
- Explicar componentes de validación de requerimientos
- Describir qué es la administración de requerimientos y las actividades que lo componen
- Explicar la actividad de control de cambios y el proceso asociado
- Explicar el control de versiones y sus actividades asociadas
- Explicar el seguimiento de estatus y sus actividades asociadas
- Explicar la trazabilidad de requerimientos y sus actividades asociadas
- Describir los principios de la mejora de procesos para la ingeniería de requerimientos
Arquitectura
- Explicar la importancia y el propósito de la arquitectura dentro de la ingeniería de software
- Explicar la relación entre arquitectura de software y las distintas estructuras del sistema
- Explicar qué es una estructura del sistema
- Explicar qué es una vista y su relación con la estructura
- Explicar la diferencia entre los tres tipos de estructuras de software: modulo, componente y conector, asignación.
- Ser capaz de citar al menos dos ejemplos de cada una de los tipos de estructura
- Explicar qué es un escenario (de acuerdo al enfoque del SEI)
- Explicar las seis partes correspondientes a un esenario de atributo de calidad
- Ser capaz de describir escenarios usando el templete de 6 partes del SEI
- Explicar el propósito del Quality Attribute Workshop (QAW) y además
- Explicar entradas y salidas del QAW
- Explicar, a grandes razgos, los pasos principales del QAW
- Describir a qué se refiere el Ciclo de Negocios de la Arquitectura (ABC)
- Explicar la diferencia entre patrón arquitectónico y táctica
- Identificar al menos 5 patrones arquitectónicos
- Identificar al menos 2 tácticas para cada una de
las categorías no-funcionales siguientes: disponibilidad,
modificabilidad, desempeño, seguridad, fácilidad de
pruebas.
- Explicar el propósito del Attribute-Driven Design Method (ADD) y además
- Explicar entradas y salidas del ADD
- Explicar, a grandes razgos, los pasos principales del QAW
Hasta aquí examen 1
- Explicar el concepto de vista
- Explicar relación entre estructura y vista
- Explicar los tres tipos de estructuras: módulo,
componente y conector, asignación y conocer al menos dos
ejemplos de vistas para cada tipo
- Explicar el propósito de ATAM
- Explicar la diferencia entre Riesgo, No-Riesgo, Punto de sensibilidad y compromiso (tradeoff)
Pruebas
- Describir de manera general qué es el estandar IEEE 829
- Explicar los 4 niveles de pruebas principales:
Aceptación, Sistema, Integración y Unitario incluyendo
para cada nivel
- Describir qué se prueba
- Describir quien es responsable de hacer las pruebas
- Describir cuando inicia la planeación del nivel y cuando se realiza la ejecución de las pruebas
- Entorno donde se realizan las pruebas
- Tipo de datos usados en las pruebas
- Explicar la diferencia entre pruebas de caja negra y pruebas de caja blanca incluyendo
- Qué es lo que se prueba
- Proceso para realizar las pruebas
- Explicar la utilidad y el principio de las técnicas de caja negra incluyendo
- Clases de equivalencia
- Valores de frontera
- Tablas de decisión
- Casos de uso
- Explicar la utilidad y el principio de las técnicas de caja blanca incluyendo
- Prueba de control de flujo
- Prueba de control de datos
- Enumerar los elementos de la estructura de un caso de prueba
- Explicar utilidad de matrices de trazabilidad con respecto a pruebas
Administración de la calidad
- Explicar de manera general relación entre calidad del proceso y calidad del producto
- Explicar la relación que hay entre mejora de proceso y calidad
- Explicar la importancia del concepto de estándar y
su relación con la calidad y además dar al menos 2
ejemplos de estándar de producto y estándar de proceso
- Explicar la diferencia entre las técnicas
estáticas de aseguramiento de calidad y las técnicas
dinámicas (pruebas)
- Explicar de forma general las técnicas relacionadas con el proceso de revisión incluyendo
- Revisiones
- Inspecciones
- Recorridos
- Describir importancia del plan de aseguramiento de la calidad en RUP y los puntos esenciales que lo componen
|