Ingeniería de Software

Practica 3: Eclipse

En esta práctica vamos a familiarizarnos con el entorno de desarrollo Eclipse. Eclipse es un entorno de desarrollo integrado, esto significa que eclipse cómo aplicación es capaz de integrar un conjunto de herramientas de soporte al desarrollo.

Cuando bajamos Eclipse, por default tiene integradas herramientas para:

  • Desarrollo en Java
  • Automatización de ensamblado (ANT)
  • Manejo concurrente de versiones (CVS)
La versión de Eclipse que vas a usar en el laboratorio también tiene integradas herramientas para
  • Desarrollo de interfaces de usuario
  • Manejo concurrente de versiones (SVN)
El objetivo de la practica de hoy es retomar la practica de la clase anterior e importarla para trabajar dentro de Eclipse.

I. Lanzamiento de Eclipse

Para lanzar Eclipse teclea lo siguiente en la línea de comando:


[software@quetzal]$ eclipse


Despues de unos momentos aparecerá la ventana siguiente:



En esta ventana debes seleccionar el directorio que creaste y en donde has estado trabajando, a ese directorio agregale la palabra workspace.

NO vayas a seleccionar lo que dice "Use this as the default..."

Despues de unos segundos debe aparecer la ventana principal de Eclipse



II. Creación de un proyecto

Para crear un proyecto puedes:
  • Seleccionar File > New > Project...
  • Apretar el boton derecho sobre el Navigator y luego New > Project...
  • Presionar el boton más a la izquierda de la barra de herramientas (justo abajo de File) y luego Project...
Te sale un ayudante de creación de proyecto, selecciona Java Project y luego Next:



Una vez que hayas seleccionado el proyecto Java completa los campos que siguen.

NOTA:
  • Ponle un nombre adecuado a tu proyecto
  • Crealo en un emplazamiento externo que no sea el directorio de arriba de workspace o dentro de workspace.



Selecciona Finish y cuando te pregunte si quieres cambiar a la perspectiva Java dile que sí. Nota cómo Eclipse reconoce automáticamente los directorios src y build.

III. Ejecución

Puedes ejecutar tu proyecto presionando el boton derecho del ratón sobre la clase principal y seleccionando Run > Java Application. La imagen muestra el entorno después de la ejecución. Cómo podrás ver, la salida de la consola esta visible.


IV. Integración de Ant

El paso siguiente es poder ejecutar Ant desde Eclipse. Para ello vamos a abrir la vista correspondiente a Ant (Window > Show View > Ant):



Despues de seleccionar este menu, nos debe salir una vista vacia llamada Ant. Esta vista puede ser desplazada hacia la parte de abajo para que quede junto con las demás (consola, problemas, etc...).

El paso siguiente a realizar es jalar el archivo build.xml desde la parte izquierda (la vista de recursos) hacia la vista de Ant. Una vez que lo hayamos hecho, podemos ver los distintos targets de nuestro script de ant dentro de Eclipse. Para ejecutar un target, basta con seleccionarlo y apretar el boton verde con la flecha blanca.


A realizar:

  • Terminar la practica anterior dentro de Ant

V. Creación de una clase visual

Vamos a realizar una clase principal que sea interactiva.
  1. Selecciona el package correspondiente a tu clase principal
  2. Aprieta el botón derecho y selecciona Visual Class



Crea una clase que sea de tipo Swing/Frame dentro del mismo package que el principal. Asegurate de seleccionar que tenga un main.



Una vez que hayas seleccionado esto, aparece el editor visual:
  • La vista Java Beans muestra la jerarquía de objetos visuales
  • La vista properties muestra las propiedades del objeto actualmente seleccionado
  • La Paleta muestra los distintos componentes visuales
Cambia el layout del jContentPane por un GridBagLayout:



Añade un botón (JButton) a la ventana. Selecciona este botón en la vista Java Beans y asociale un evento (actionPerformed):



Dentro del código del evento crea un motor y un coche (no se te olvide agregar los include)



Finalmente modifica el main para que cree una instancia del FramePrincipal e invoque el metodo setVisible(true) en esta. Ya puedes ejecutar tu principal gráfico (boton derecho sobre la clase, y luego Run > Java Application).



Si lograste terminar todo esto y te sobra tiempo:
  • Intenta modificar la ventana para que puedas introducir el nombre de la clase que quieres cargar dinámicamente
  • Modifica tu script ant para que puedas ejecutar desde la línea de comando.
  • Jugar con Eclipse a ver que otras opciones interesantes encuentras

VI. Sintesis

En esta práctica vimos por qué Eclipse es un entorno de desarrollo integrado. A partir de aquí vamos a estar utilizando Eclipse para realizar nuestro desarrollo.


Ultima actualización: 1 Febrero 2005
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