Falacias lógicas
|
Esta página está dedicada a las falacias lógicas, que son argumentos que parecen válidos pero que en realidad no lo son. Es útil conocer los distintos tipos de falacias lógicas para identificarlos cuando alguien están argumentando algo. Argumentos y falaciasEn lógica, un argumento es un conjunto de una o más sentencias declarativas, conocidas como premisas junto con otra sentencia conocida como la conclusión. Un argumento deductivo afirma que la verdad de la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas, un argumento inductivo afirma que la verdad de la conclusión es soportada por las premisas. Cada premisa y la conclusión son ya sea verdadero o falso más no ambigüo. Un argumento puede ser válido o inválido mientras que las sentencias son verdaderas o falsas. Si un argumento es válido, y sus premisas son verdaderas, la conclusion debe ser verdadera.Una falacia es un argumento que aparece válido, o un argumento válido con suposiciones disfrazadas. Algunas falacias comunes son descritas a continuación:
Ataque ad hominemEs un ataque al que argumenta y no al argumento.Ejemplo:
Llamado a la autoridadEn este tipo de argumento, se hace referencia a una fuente que se supone como autoritaria en el tema para validar el argumento.Ejemplo:
LLamado a la ignoranciaEn este tipo de argumento, se considera que la ignorancia de algo es una evidencia de que este algo no existe. Hay que recordar que "la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia"Ejemplo:
Petición especialEn este tipo de argumento se afirma que la justificación de una afirmación está en un nivel superior de conocimiento de lo que puede comprender el oponente y por lo tanto no puede discutir en contra.Ejemplo:
Selección observacionalEs el proceso de guardar muestras de datos que estan de acuerdo con la premisa e ignorar las muestras que no lo están.Ejemplo:
Hombre de pajaEn este tipo de argumento, uno describe su posición, sin embargo el oponente responde no con lo que se dijo sino con algún otro argumento distorsionado de lo que se dijo y que no se puede defender.Ejemplo:
Evidencia anecdóticaEn este tipo de argumento se presenta información que no puede ser verificada científicamente y que es resultado de alguna experiencia.Ejemplo:
No sigue (non sequitur)Argumento en el cual una afirmación "no sigue" a la otra (frecuentemente se ignoran posibilidades alternas).Ejemplo:
Sucedió después así que es causado por (post hoc ergo propter hoc)En este argumento se asume que por el hecho de que un evento ocurrió después de otro, existe una relación de causalidad entre ellos.Ejemplo:
Confusión entre correlación y causaciónEn este argumento se asume que por el hecho de que dos evento ocurren de forma simultánea, existe una relación de causalidad entre ellos.Ejemplo:
Media excluidaEn este argumento sólo se consideran dos extremos y se excluyen posibilidades intermediasEjemplo:
Pendiente resbaladizaPalabras traicionerasReferencias:
|
|